Inicio /Actividades /

Acelerador de proyectos

27 oct - 23 nov

10 a 15 horas

Mayores informes:
patrimoniocultural.red@gmail.com

Entrada libre

Actividad

Acelerador de proyectos

Fechas: 24 y 25 de noviembre de 2016
Sede: FabLab Impact MX

Con la finalidad de llevar el trabajo de la red temática a una faceta más práctica se abrió una convocatoria para la presentación de prototipos, de manera individual o colectiva, que hicieran uso de tecnologías digitales para el análisis, difusión o divulgación de la herencia cultural, entendida ésta como el patrimonio artístico, histórico, arqueológico e intangible.

La convocatoria tuvo por objetivo impulsar el desarrollo y concreción de prototipos que lleven un porcentaje de su trabajo realizado, facilitando sesiones de trabajo con expertos en el campo de las nuevas tecnologías, patrimonio cultural, representantes de empresas creativas, así como reuniones con tomadores de decisiones en los campos vinculados al tema de los prototipos.

Los prototipos debían dar solución a alguno o varios de los siguientes planteamientos:

  1. Mejoramiento del acceso al patrimonio cultural mediante nuevas tecnologías.
  2. Métodos, procesos, sistemas, software y/o herramientas para mejorar la difusión y divulgación del patrimonio cultural.
  3. Aplicación de tecnologías digitales para incrementar la accesibilidad al patrimonio para las personas con discapacidad.
  4. Prototipos para la inclusión de comunidades indígenas y campesinas a la cultura digital.
  5. Aplicación de tecnologías digitales, para la democratización y socialización del patrimonio cultural y el conocimiento en torno a éste.
  6. Aplicación de las tecnologías digitales existentes para la difusión y divulgación del patrimonio cultural. Éstas pueden ser de tres tipos

Se recibieron 10 propuestas de las cuales resultaron seleccionadas:

  • P'urepecha Online: divulgación de la Pirekua, patrimonio cultural de los P’urhepecha del estado de Michoacán.
  • Instalación museográfica interactiva para la exhibición de una pieza monolítica.
  • Creación de aplicación con realidad aumentada para cuatro edificios del proyecto de Conservación de Pintura Mural de la Zona arqueológica de Tulum, desarrollada para dispositivos móviles.
  • Aplicación de realidad aumentada para visitas a museos: el caso de la Sala 5 del Templo Mayor.
  • Soy México. Digital. Plataforma de información para el turismo cultural.

Al final de las sesiones, además de la asesorías, se logró concretar algunos acuerdos así como posibles colaboraciones entre jóvenes emprendedores, instituciones públicas y empresas creativas. El Acelerador de proyectos dará seguimiento al desarrollo de los prototipos a mediano y largo plazo.

Actividad realizada con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico y de FabLa-Impact MX 

Regístrate en esta Actividad

Si
No

Apellido paterno y materno

Incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678

Máximo 500 caracteres / 1 párrafo

Si
No
Secretaría de cultura
INAH
Conacyt